Federico López

Vive en Cancún, México desde 2004, dirigiendo un grupo de empresas: Taller Gourmet y Event Solutions; especializada en Eventos, Banquetes, Catering, Formación Gastronómica y Gestión de Restaurante.

Comenzó su carrera a los 15 años en Mazatlán, Sinaloa. En 1988 ingresó al Hotel Nikko México como aprendiz culinario. En 1992 se graduó con honores del Culinary Institute of America en Hyde Park, Nueva York. En el mismo año, en el toque europeo, participa en el pabellón de la Expo de Sevilla ´92. a 2 estrellas Michelin “Hotel Casa Palacio” y “Juan de Alzate”. Del Chef Iñaki Izaguirre, Premio Nacional de España 1992.

En 1993 se inició como chef de banquetes y al mismo tiempo como profesor fundador de la Universidad del Claustro de Sor Juana de 1993-1996. En 1996 el grupo Ambrosia del Bosque y Guillermo Ríos, su fundador lo invitaron a crear la primera escuela de gastronomía con programas diseñados por chefs, el Centro Culinario de México / Escuela Ambrosia. Reconocido como semillero de talento en México.

Algunos de sus reconocimientos y logros más significativos:

Invitado en 2018 por fr. Embajador de México en Abu Dahbi y el Palacio Real para brindar la cena honorífica por la Independencia de México.

Nombrado Chef del Año por Vatel Club 2018.

Recibe la Medalla Ricardo Muñoz Zurita en 2016. Por destacar y promover la gastronomía en el país.

Reconocimiento como “Decano Gastronómico” en Congreso Gastronómico en Monterrey, NL “Paralelo Norte 2015” por su trayectoria en el aporte académico en gastronomía en México.

Ganador del Premio Nacional de Gastronomía “San Pascual 2013” otorgado por la hermandad mexicana de gastronomía.

Durante 2010 y 2012 es invitado como parte del Comité del Consejo Gastronómico y conferencista en el “Evento Masters Flavors Summit del Culinary Institute of America”, realizado en Napa Valley y San Antonio Tx.

Coordinadora general de la operación de alimentos y bebidas dentro de la COP 16 Global Warming Summit, que se realizó en Cancún en diciembre de 2010, en la ciudad de Cancún ”y en diciembre de 2016 nueva entidad es proveedor oficial para servir alimentos en la COP 13 de Biodiversidad .

Editorial Larousse en 2009 lo nombra como uno de los 20 chefs más influyentes del país.

Invitado a representar al Gobierno de Quintana Roo. En el festival internacional EPCOT Food & Wine 2009.

Ganó el título IRON CHEF COMPETITION durante el festival Hot & Spicy Food, realizado en 2007 en la ciudad de Toronto, Canadá.

Invitado a cocinar la cena de gala del festival San Antonio New World W&F 2004

Es considerado, por CARSO Holding Group propietario de los “restaurantes Sanborns” hasta la fecha, como uno de los mejores chefs del país y es fundador de su festival Gourmet desde 2004, participando con recetas sencillas para todo el país.

Chef Fundador y Organizador como Chef Ejecutivo del Festival de Comida y Vinos Cancún-Riviera Maya Cancún y Ciudad de México hasta la fecha.

Participa activamente en los Festivales de Gastronomía y Vinos en todo el país y en diversas revistas gastronómicas tanto locales como del exterior, donde la promoción de la cocina mexicana y el vino mexicano fue y seguirá siendo su prioridad.

Programas de radio y televisión

Programa en PCTV “100% mujer” de recetas y consejos de cocina.
Programa de cocina “Hombres en la cocina” en la señal de Fox / muy útil en América
Canal México Travel, Hablando de gastronomía
150 cápsulas de recetas de “Chedraui Delights” a nivel nacional.
Hoy tiene un programa de radio “El mundo en un bocado”, “El mundo en un bocadillo”, La opinión del chef sobre Radio fórmula QR.

Miembro activo como Jurado de concursos gastronómicos nacionales y del Movimiento Nacional para la promoción del patrimonio gastronómico de México Atiende constantemente a sus clientes, celebridades y personalidades del ámbito gastronómico, político y social así como a los CEOs de las Principales Empresas y México y los Estados Unidos . en el prestigioso taller gourmet.

Abrir chat
Mandanos un mensaje
Hola, ¿cómo podemos ayudarte?