Héctor Bacigalupo

hector-bacigalupo

Ingeniero Pesquero de la Universidad Católica de Valparaíso con más de 35 años de experiencia en el sector pesquero. Trabajó la Subsecretaría de Pesca, organismo estatal que se encarga de la administración pesquera de Chile, donde se inició como profesional del Departamento de Estudios y, posteriormente asumió, como Jefe del Depto. de Coordinación Pesquera, encargándose de la políticas y programas para el desarrollo de la pesca artesanal y del funcionamiento y coordinación de los Consejos de Pesca y de realizar diversas acciones.

En 1995, llega a la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca) para desempeñarse como Gerente de Estudios, cargo técnico que permite desarrollar material para generar bases de datos, informes sectoriales, análisis de administración pesquera, entre otros. En 2006 asume la Gerencia General del gremio hasta la actualidad. Durante su gestión ha mantenido una relación de trabajo técnica y colaborativa con diversas autoridades sectoriales y legislativas, con otros gremios de pesca tanto nacionales como internacionales y relación con organismos como FAO, CPPS, IFFO, ICFA, Naciones Unidas, ORP, entre otros.

Además, ha tenido la oportunidad de representar al sector pesquero de Chile en reuniones internacionales en Sudamérica (Brasil, Uruguay, Argentina, Perú, Ecuador y Colombia), EE.UU. (Monterey, Nueva York, Seattle, Los Ángeles y Miami), México, Nicaragua, El Salvador, Costa Rica, Panamá, Vanuatu, China, Japón, Indonesia, Marruecos, Alemania, Italia, España y Malta.

En forma paralela a esto es Consejero Director de IFOP, fue consejero del Fondo de investigación pesquera (FIP) durante 13 años y tuvo una breve experiencia (5 años) docente que debió dejar por las nuevas obligaciones. También fue consejero del Fondo de Fomento para la pesca artesanal, miembro del comité evaluador de proyectos de Conicyt, Director Nacional Asociación Profesionales Pesqueros de Chile APROPECH.

Abrir chat
Mandanos un mensaje
Hola, ¿cómo podemos ayudarte?