Jesús Zendejas

jesus-zendejas

Se graduó en 1981 como Licenciado en Biología, especializado en Hidrobiología, en la UAM México. El mismo año se unió a la Secretaría de Pesca, ocupando la Jefatura de la Piscifactoría de tilapia en El Rodeo, Morelos, México, manejando el programa nacional para hibridación de tilapia. En 1984 obtuvo la Maestría en Nutrición Acuícola, en la Universidad de Sterling, Escocia. En 1985 ocupó la Gerencia de Nutrición y Sanidad Acuícola en la Secretaría de Pesca.

En 1988 su une a Ralston Purina Inc., para desarrollar el portafolio de alimentos para acuacultura en México. En el 2001 es promovido a la Gerencia de R&D en Acuacultura, y dos años después, le incorporan la Gerencia de Mercadotecnia. Formó parte del equipo global de R&D en Acuacultura, position que mantuvo cuando la empresa fue adquirida por Cargill en 2001. Una vez dentro de Cargill, además de su rol en nutrición acuícola, contribuyó al desarrollo y evaluación de ingredientes alternos, siendo responsable del diseño y seguimiento de ensayos de investigación, tanto en Universidades, como en granjas comerciales, habilitándolo para usar el conocimiento global, en el desarrollo de soluciones regionales en nutrición acuícola para Latinoamérica.

Del 2015 al 2017 ocupó el puesto de Gerente Regional de Aplicación de Tecnologías en Acuacultura, con responsabilidades desde México hasta Ecuador. En septiembre del 2018, al cancelarse la construcción del Centro de Aplicación de Tecnologías, a construir en Ecuador, sale de Cargill
De enero 2019 a la fecha, es Director de “Zendejas Aquafeed & Ingredients Consultant”, brindando asesoría a Menon Renewable Products, sobre el uso de ingredientes sustentables; así como a empresas verticalmente integradas, como Alimentos Oromar en Sinaloa, México; NAQUA en Arabia Saudita, Growel en India, etc.

Abrir chat
Mandanos un mensaje
Hola, ¿cómo podemos ayudarte?