Liliana Gutiérrez - Summit

Liliana Gutiérrez

Bióloga por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) (2000). Obtuvo una Maestría en Administración Pública (MPA) de la Maxwell School of Citizenship and Public Affairs en Syracuse University, NY (2002) y una Maestría en Ciencias (MSc) de la State University of New York (SUNY 2003) donde defendió la tesis: “Participación pública en las reservas de biosfera mexicanas: un estudio de caso comparativo”.

De 2002 a 2007 ocupó el cargo de Directora de Política Ambiental en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México (SEMARNAT-México) donde coordinó los aspectos técnicos, legales y políticos para el diseño e implementación del Programa de Ordenamiento Ecológico Marino del Golfo de California. Desde 2007 Liliana es miembro de la Red Latinoamericana de Manejo Costero Integrado (Red Latino Americana Eco-Costas).

Se incorporó a Noroeste Sustentable en julio de 2007 como Coordinadora de Programas y fue promovida como Directora Ejecutiva en 2014. Esta promoción se dio luego de su reconocida trayectoria de más de 12 años en el campo de la sustentabilidad en el Golfo de California y Noroeste de México. Ocupó este cargo hasta junio de 2019.

Liliana tiene amplia experiencia en procesos multisectoriales de alta complejidad y ha recibido formación del Centro de Colaboración Cívica en Resolución de Conflictos, Facilitación, Mediación y Comunicación Efectiva y de la Sociedad de Aprendizaje Organizacional (SoL) en Aprendizaje Organizacional, Liderazgo y Diálogo. Es miembro graduada de la Academy for Systems Change y Exploradora de National Geographic, plataforma desde la cual ha impulsado la igualdad de género en las iniciativas de restauración y conservación de las costas y los mares en México.

Actualmente Liliana forma parte del equipo de coordinación de una iniciativa nacional dirigida a elevar el lugar que las costas y los mares tienen en la agenda política a través de la creación de una base social para estos ecosistemas. Además, continúa construyendo colaboración en torno a los esfuerzos de igualdad de género y su impacto en las estrategias de restauración y conservación.

Abrir chat
Mandanos un mensaje
Hola, ¿cómo podemos ayudarte?