Osciel Velásquez

Es un reconocido dirigente crustacero de la Región de Coquimbo con más de 40 años vinculado al mundo de la pesca y la extracción de crustáceos. Es dueño, junto a sus hermanos, de la Pyme familiar H y M, que se dedica a la extracción y comercialización de camarones, langostinos y gambas.

En 2013 asume la presidencia de la Asociación de Industriales y Armadores Pesqueros de la Región de Coquimbo (AIP), trabajo que lo llevó a ser reconocido por ser el responsable de gestionar e implementar la primera certificación internacional de una pesquería industrial chilena, la de los crustáceos, bajo el estándar Marine Stewardship Council (MSC), hito que ha sido reconocido públicamente por autoridades y pares como un importante paso para la sostenibilidad de la pesca nacional.

Este relevante trabajo le permitió en 2016 llegar a la presidencia de la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca F.G.), federación gremial que agrupa a 10 gremios y a cerca de 100 empresas a lo largo de la costa del país. Además, fue miembro del Consejo Nacional de Pesca.
Paralelamente, es presidente del Programa Estratégico Regional (PER), MásMar de Coquimbo, el cual busca desarrollar productos del mar de la Región de Coquimbo con valor agregado y también preside el trabajo desarrollado por la Multigremial de la región para fomentar el desarrollo de las pymes de la zona. A nivel internacional preside la Alianza Latinoamericana para la Seguridad Alimentaria a través de la Pesca Sustentable (Alpescas), asociación que reúne las asociaciones o cámaras de pesca industrial de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Perú y México, cuyo objetivo es promover una actividad pesquera sustentable, lograr un desarrollo de la pesca industrial, de la acuicultura y sus actividades anexas en la región y apoyar su actividades de sus asociados, así como también velar por la seguridad alimentaria de Latinoamérica.

Abrir chat
Mandanos un mensaje
Hola, ¿cómo podemos ayudarte?