René Jara

rene-jara

Nació en Duao, una caleta de pescadores en la región del Maule en Chile. Desde los 15 años se involucró en la pesca volviéndose un experto en este arte y ahora con 28 años agradece a su padre, quien le enseñó todo lo que sabe sobre cómo pescar. Entre las especies principales que René captura están la merluza común, la jibia, la jaiba y el pez gallo. Lo que a René le gusta de Duao es que es un lugar tranquilo con campo y mar.

Los pescadores de Duao tienen la misión de comercializar ellos mismos sus productos. Junto a Future of Fish y el Centro de Investigación ECOS, René lidera en la implementación de un trabajo en conjunto con un grupo local de pescadores, en pos de incrementar la propia capacidad para agregar valor y comercializar productos en forma responsable, legal y transparente. Entre otros hitos logrados, se organizaron como una cooperativa la cual pueda vender conjuntamente su pesca y así lograr ventas directas, es decir sin intermediación.

La nueva cooperativa pesquera COOPDUAO (Cooperativa de Pescadores Duao), integrada por René y cinco pescadores más, espera poder obtener precios más justos a través de ventas directas, con la esperanza de que esto permita que la pesca se haga en volúmenes más pequeños pero con una pesca de mayor calidad. Al inicio del 2020 lograron vender 1650 kilos de producto fresco en forma directa a la ciudad de Santiago. Sin embargo, la repentina llegada del COVID-19 a Chile impuso un desafío a estas iniciativas

Abrir chat
Mandanos un mensaje
Hola, ¿cómo podemos ayudarte?