Roberto Flores

Oceanólogo, Asesor internacional de acuacultura. Fue el gestor del primer proyecto comercial de cultivo de Abalón en México, con la empresa Abulones Cultivados y uno de los pioneros del cultivo comercial de abulón en el mundo. Fue electo Presidente de la Sociedad Internacional de Abalón (2006-2009) que agrupa científicos del más alto renombre, empresarios, pescadores, personalidades de gobierno, gestores, comercializadores entre otros, de más de 20 países. Trabajó seis años en el Instituto de Investigaciones Oceanológicas de la Universidad Autónoma de Baja California en Ensenada México como experto técnico realizando diversos estudios pioneros en México en repoblamiento de abulón. en el cultivo del abulón y repoblamiento para el diseño de estructuras y en la investigación.

También Pionero en el cultivo de peces marinos en México, con el cultivo de Jurel de Castilla con las empresas Baja Seas de engorda y Ocean Baja Labs productores de juveniles en laboratorio.

Vivió en Chile por 12 años, tomando un liderazgo en la acuacultura, con cultivos de abulón, de mejillón, erizo, algas y el loco, asesorando a las empresas acuícolas, así como investigador en el Centro i-mar de la Universidad de los Lagos en Chile y Director de la Unidad de Transferencia Tecnológica, con muchos proyectos de los prestigiados fondos FONDEF y de Corfo.

En el sector público, fue Director de Pesca en el Estado de Baja California, en donde promovió el tema de restauración de las poblaciones de abulón y erizo con el sector pesquero sobre todo el social, y recién organizó dos talleres de restauración del abulón durante 2019. Recíen fue co-organizador junto con Investigadores y funcionarios de la costa oeste de Estados Unidos, del West Coast Abalone Conservation Workshop, el pasado 15 de octubre.

Abrir chat
Mandanos un mensaje
Hola, ¿cómo podemos ayudarte?